Banner Adopta

Banner top

Adopciones

Adopciones

REQUISITOS PARA LA ADOPCIÓN

La experiencia de años en la protección animal nos ha enseñado que hay que ser muy específicos enumerando las responsabilidades que esperamos de los adoptantes. Hemos tenido demasiados casos en los cuales la gente adopta solo para tener al animalito muchas veces en PEORES condiciones de como lo encontramos. Esto no es justo. La decisión de adoptar una mascota debe ser pensada cuidadosamente, debes pensar en que estará contigo por muchos años, que es un ser vivo y que debe ser tratado con dignidad y respeto. 
 
Si no tienes el tiempo, si no tienes los recursos que se requieren para alimentarlo, vacunarlo, llevarlo al veterinario si se enferma, dedicarle tiempo, no echarlo a la calle si llega un bebe a la familia o si ya te cansaste de limpiar sus deshechos, entonces por favor, NO ADOPTES ni compres.
 
PROANI y el PATRONATO PRO.ANIMAL al está al servicio de los ANIMALES no para acomodar las necesidades de las personas. Si tú cumples con los requisitos estarás salvando una vida, y nosotros y ellos te lo agradeceremos. 
 
Descarga los requisitos aqui
 

Lo que tienes que saber antes de tener un Animal de Compañia

Muchas personas creen que tener una mascota es un paso sencillo que cualquiera puede hacer. A menudo, concentrados en el deseo de ayudar a un animal indefenso, la decisión de adoptar un perro, aunque generosa, puede también resultar problemática para los futuros dueños, quienes muchas veces no se dan cuenta de las responsabilidades que esto genera.
 
Por lo general, la adopción de una mascota termina bien tanto para la persona como para el animalito. Sin embargo, para aquellos que están considerando tener un animal de compañía, hay varias cosas que debe considerar antes de tomar la decisión final.
 
El tener una mascota puede ser muy recompensante, pero sólo si realmente has meditado esta decisión antes de adoptar un compañero. El hecho de que estés pensando en tener un animal significa que eres una persona responsable y humanitaria cierto?. 
 
 Los expertos veterinarios  recomiendan que el animal de compañía debe ajustarse al estilo de vida del dueño, su personalidad, la disponibilidad de horario y los recursos que tiene. 
 
Pero antes de tomar la decisión de traer un amigo peludo a tu vida,  Tómate un momento para pensar en estos puntos: (Si no tienes tiempo de prestar atención a esto, no eres apto para prestarle atención a una mascota.)

¿Tu estilo de vida es adecuado?

Tienes que estar seguro de que un animal de compañía se adapta a tu modo de vida actual y futuro antes de que adquieras uno. El tamaño de la mascota no es la única variable en la que tienes que pensar aquí. Por ejemplo, algunos perros pequeños como los terriers son muy activos. Necesitan mucho ejercicio para poder calmarse, y generalmente ladran con cualquier ruido. Por otro lado, algunos perros grandes son muy tranquilos y están felices y contentos con sólo dormir en el sofá todo el día.  Antes de adquirir una mascota, haz algo de investigación. De este modo, te aseguras de elegir el animal que encajará con tu estilo de vida.

¿Tienes tiempo para él?

Criar un perro no es sólo diversión o un pasatiempo. También es una responsabilidad que se debe asumir desde el primer momento en que se adquiere uno y se lo incorpora a la vida familiar. Sin embargo, muchas de estas mascotas terminan siendo confinadas al rincón más aislado de la casa y en condiciones precarias, lo que las expone a enfermedades y a que sufran.Lo primero a considerar es saber si contamos con el tiempo necesario para dedicarle atención a nuestra mascota. Necesitan comida, agua, ejercicio, cariño, educación, paseos y compañía cada día de cada año.
 
A los animales no les gusta estar solos, por eso debemos dedicar el máximo tiempo posible a satisfacer sus necesidades.
 
 Ellos nos dedican toda su vida.
 

¿Tienes niños en casa?

La tenencia de animales requiere niños que sean suficientemente maduros para ser responsables.  
Tener suficiente tiempo para Educar a tus niños y a tu mascota para poder convivir.
Recuerda que un animal NO ES UN JUGUETE para tus hijos, necesitan su propio espacio, tiempo de diversión y de descanso.
Los niños muchas veces son crueles o bruscos con sus mascotas sin darse cuenta y un cachorro puede sufrir algunos “percances” si no se le cuida permanentemente, incluso un niño puede sufrir algún rasguño o mordida provocado por esto, si no hay una persona adulta responsable de la educación de los niños sobre el cuidado de los animales y de la mascota misma.

¿Tienes espacio suficiente en tu hogar?

Los animales necesitan que el espacio en el que vivirán se parezca lo más posible a su hábitat natural. 
 
Así, debes asegurarte de que tu nuevo compañero tendrá un hueco donde dormir, comer, jugar, etc. debes ser consciente de las necesidades de espacio que necesita el nuevo integrante de la familia. Hay algunos animales que se adaptan perfectamente a casas pequeñas o apartamentos y otras necesitan espacio suficiente para correr y ejercitarse. Requieren también de un espacio adecuado para su descanso, ya sea dentro de la casa o en el jardín, un techo donde refugiarse en caso de lluvia, sol y el frío.

¿Serás un dueño responsable?

Esté seguro de que usted puede ser dueño responsable de un animal de compañía. Si bien cada uno se considera a sí mismo responsable, los hechos dicen otra cosa. Los animales de compañía necesitan nuestro cuidado, nuestra protección y nuestra preocupación. No son artículos de usar y tirar cuando se comportan de modo incorrecto, cuando se hacen viejos, cuando viven mas tiempo que el que dura su valor como diversión o cuando presentan problemas.
 
 Piensa que la ley te obliga a determinadas cosas, y la conciencia a determinadas otras. 
 
Legalmente debes necesariamente inscribirlo en el censo de tu ciudad, vacunarlo, brindarle la atención veterinaria necesaria, mantenerlo en condiciones dignas (está prohibido tenerlos atados todo el día, en espacios reducidos, el maltrato y  malas condiciones). En conciencia, debes esterilizarlo y procurarle un ambiente de vida realmente integrado dentro de la familia, darle una dieta sana, facilitar que haga ejercicio físico, y simplemente quererlo.
 
Nunca adoptes a una mascota como regalo para alguien más.
 
Estas mascotas comúnmente terminan de nuevo en el refugio de animales porque la persona que recibió el regalo no tenia contemplado una mascota o no cumplieron sus expectativas, Muchos de estos “animales que son comprados o regalados en Navidad terminan en la calle, muriendo de hambre y frío o atropellados, cuando se podría evitar perfectamente”.
 
Soluciones hay para todo. Recordemos que no hay malos perros, gatos, aves, peces o mascotas en general, ¡hay malos dueños!, que no investigaron nada sobre el animal que adquirieron. Los animales domésticos brindan compañía, distracción y conocimientos sobre nosotros como personas, al saber cuidarlos y darles amor.
 
Por favor, no cometas el mismo error. Piensa antes de adquirir una mascota. Compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increíbles, pero sólo si estás dispuesto a dedicarle el necesario tiempo, dinero, responsabilidad y amor por el resto de su vida.
 
RECUERDA QUE LA ADOPCIÓN DE ANIMALES NO ES UN JUEGO, ES UN COMPROMISO PARA TODA LA VIDA.

¿Qué dicen en casa?

Si usted es jefe de familia o está soltero y vive con otras personas, es importante pedir opiniones de todas las personas en la casa antes de tener una mascota. Cualquier desacuerdo podría resultar en algo que sucede con demasiada frecuencia: devolver el perro al lugar de donde lo trajeron. Para aquellos solteros que comparten la vivienda con otras personas, es importante discutir de quién será la responsabilidad del animal de compañía y asegurarse de que la mascota será bienvenida en la casa. Igual sucede con las familias, todos sus miembros deberían estar involucrados y de acuerdo en la adopción para evitar regresar al animalito o hacerlo sentir indeseado.

¿Puedes tener una mascota en el lugar donde vives?

Algunas comunidades de vecinos no permiten mascotas, y otras tienen restricciones. Asegúrate de que tus vecinos toleren a los animales, para evitar cualquier incidente entre ustedes, y toma las medidas necesarios para evitar cualquier tipo de problema con ellos. Si ya ha habido reportes de vecinos que perjudiquen a las mascotas vecinas es mejor que pienses bien antes de adoptar, para no poner en riesgo a tu animal de compañía. O tomes las precauciones debidas para poner a tu animalito a salvo, mas vale prevenir que lamentar.

¿Puedes mantenerlo?

El cuidado de un perro es a menudo más costoso de lo que muchos se imaginan. Los costes de mantener una mascota pueden ser bastante elevados.  Alimentación, cuidados veterinarios, esterilización, estetica, juguetes, casitas, arena de gatos, y adaptación de la casa como construcción de rejas, bardas, mallacorla, mallas, etc.; y otros gastos son cosas que suman rápidamente.os futuros propietarios deberían considerar todos estos compromisos financieros antes de tener un animalito en casa.

¿Por qué quieres tener una mascota?

Primero que nada, pregúntate porqué quieres una mascota, y piensa también que una mascota aunque nunca deja de ser un animal pasa a ser parte de la familia. Las mascotas dependen totalmente de nosotros para su cuidado y alimentación. Es increíble cuántas personas no se preguntan esto tan simple antes de acoger en su hogar una mascota. Adquirir una mascota simplemente porque es lo que la gente “hace” o porque los niños han estado lloriqueando por un cachorro generalmente termina en un gran error. No compre nunca un animal de compañía por capricho.

¿Haz pensado en las vacaciones?

Cuando llegan las vacaciones hay una larga lista de temas por resolver antes de salir de casa. Uno de ellos es qué hacer con la mascota. Necesitarás tener familia, amigos o vecinos de confianza que puedan hacerse cargo tu mascota o dinero para pagar a un refugio o un hostal para mascotas. O quizás modificar tu estilo de vacaciones para llevártelo contigo. De hecho, éste es uno de los motivos por los que insistimos en meditar la decisión de adquirir un perrito.

¿Estas preparado para mantener y cuidar a un animal durante toda su vida?

Cuando adquieres una mascota, estás comprometiéndote a cuidarle por el resto de su vida.  Debe pensar que es una tarea por tiempo indefinido, que empieza el día que usted lo recoge y dura por toda la vida del animal.
 
El perro no siempre será cachorrito, va a crecer en ese proceso al que somos susceptibles todos los seres que habitamos el planeta tierra. Adquirir un animal conlleva ser responsable de su bienestar durante toda su vida, los perros suelen vivir una media entre 12 y 14 años. Por ello deberemos reflexionar antes de tomar la decisión de tenerlo y no actuar por impulso.
Cuando nuestro animal alcanza la vejez necesita mas atenciones. A nosotros también nos gusta que nos cuiden al envejecer.

¿Es un buen momento para ti?

No siempre es un buen momento para asumir la responsabilidad del animal en casa. Y no sólo por motivos económicos, así que piénsalo muy fríamente, porque hay algunas circunstancias que aconsejan esperar un poco:
 
- Tienes niños menores de seis años, o personas mayores en casa
- Estás estudiando y vas cambiando de sitios
- Estás en la Administración, el ejército u otro cuerpo que supone traslados.
- Por tu trabajo ahora viajas mucho.
- En casa no hay acuerdo general, o el ambiente familiar no es del todo relajado
- Piensas embarazarte
- Tu estado de animo no es el adecuado.
 
Es sensato esperar a estabilizarte.

¿Eres capaz de afrontar los problemas que pueda ocasionarte?

Aunque los perros suelen causar destrozos para calmar el estrés, o es comun en los cachorros, también lo hacen simplemente porque tienen exceso de energía y no saben qué hacer con ella. Por eso es imprescindible una buena rutina de paseo diaria para el perro y educación.
 
Para muchas mascotas, la llegada de la primavera y el verano es sinónimo de garrapatas y pulgas, pues con el aumento de temperatura se registra la reproducción de las mismas.  Si no son atendidas pueden provocar enfermedades, irritación de piel, caída de pelo, debilidad, anemia, entre otras cosas, incluso la muerte.
 
Los animales igual que las personas, también pueden padecer diversas enfermedades a lo largo de su vida, incluso pueden llegar a desarrollar enfermedades como diabetes, leucemia, epilepsia, cáncer, entre otras enfermedades crónicas que no pueden . Preguntante si serias capaz de apoyar a tu mascota si presentara alguna de esas enfermedades en su vida. Muchas personas los abandonan, al momento de presentar una enfermedad. Tu lo harías? Es importante visitas constantes al veterinario para prevenir y controlar cualquier enfermedad que se presente 
 
Todos estos son aspectos entre otros, son comunes a la tenencia de una mascota.

Subcategorías

Twitter @proani_ac

Recuerda